Miércoles 23 de agosto de 2017

You are here Exposiciones temporales Préstamos a otros museos La obra de Santo Tomás en la National Gallery

La obra de Santo Tomás en la National Gallery

El lienzo de "la tentación de Santo Tomás" de Velázquez estuvo expuesto en la exposición "Velázquez"celebrada en el año 2007 en la National Gallery de Londres.

'Velázquez'. Así de sencillo es el título de la gran exposición que la National Gallery de Londres dedicó al gran pintor español Diego Velázquez. La muestra, que sigue la carrera del considerado “pintor de pintores”, recogió algunas de sus obras más importantes, como 'El aguador de Sevilla' o 'El Infante Felipe Próspero'.

Con esta exposición, la National Gallery analizó la carrera del pintor de 'Las Meninas', en un recorrido desde sus comienzos en Sevilla hasta su traslado a Madrid y su nombramiento como pintor de la corte de Felipe IV. El museo londinense, que se precia de poseer la mayor colección de obras de Velázquez fuera del Museo del Prado, es una cita obligada para todos aquellos que quieren conocer de primera mano la obra de ese artista.

Los nueve óleos de Velázquez que se conservan en la National Gallery, entre los que destaca su famoso desnudo 'La Venus del Espejo', y otros siete procedentes de distintas colecciones británicas, forman el núcleo en torno al cual se organizó la retrospectiva. Del Museo del Prado se expusieron ocho obras maestras como 'La Fragua de Vulcano', 'Felipe IV vestido de caza', 'Baltasar Carlos a caballo', un retrato de 'Mariana de Austria' o el 'Esopo'.

Junto a otras obras pertenecientes a museoes o galerías de Bellas Artes de ciudades como como Sevilla, Orihuela, Dublín, Berlín, Orleans (Francia), Modena (Italia), Sao Paulo (Brasil), así como de varias ciudades norteamericanas como Nueva York, Boston, Dallas o Chicago, y otras colecciones públicas o privadas.

Además, el Kunsthistorisches Museum de Viena prestó tres retratos pintados por Velázquez en plena madurez creadora: 'La infanta Margarita en rosa', 'Infanta Margarita en azul' y 'El Infante Felipe Próspero'.