Miércoles 17 de octubre de 2018

Última actualización09:40:50 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Museo Actualidad

Actualidad

Monseñor Jesús Murgui, nuevo obispo de Orihuela - Alicante

El prelado valenciano, hasta la fecha obispo de Mallorca, releva a Monseñor Rafael Palmero Ramos.

Horario de Verano

El museo informa de su nuevo horario de verano, adaptado a las características del turismo cultural que visita la ciudad durante estas fechas y de acuerdo a los diferentes estudios de visitantes realizados por nuestra institución.

Día internacional de los Archivos 2012

El sábado 9 de junio, el Archivo Diocesano de Orihuela – Alicante situado en el Palacio Episcopal de Orihuela (Museo Diocesano de Arte Sacro) organiza la Jornada anual de Puertas Abiertas con motivo de celebrar el Día Internacional de los Archivos 2012.

Las cifras de Mayo de 2012

El museo ha recibido durante el pasado mes de mayo a 1939 visitantes, cifras muy similares a las del pasado año cuando se registraron 2037 visitas.

Representantes del Consell Valenciá de Cultura visitaron el museo

Fueron recibidos por el director del museo José Antonio Martínez y por el secretario de la Comisión de Bienes Culturales, Mariano Cecilia.

El museo acoge a centenares de oriolanos

Centenares de personas visitaron nuestras instalaciones con motivo del DIM 2012 y la Noche Europea de los Museos.

El DIM 2012 en el Museo de Arte Sacro

Numerosos visitantes se han acercado en la jornada de hoy a visitar el museo.

Día Internacional de los Museos 2012

El Museo Diocesano de Arte Sacro se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos, con ampliación de horarios y actividades.

La parroquia de Ibi (Alicante) visitó nuestro museo

La parroquia de Ibi (Alicante) visitó ayer martes el Museo de Arte Sacro y la S.I. Catedral de Orihuela con su párroco y vicarios.

Visita del Fam - Trip de agencias de viajes

200 agentes de viajes visitaron el pasado sábado el Museo de Arte Sacro de Orihuela dentro de las actividades organizadas en este encuentro.

El Museo recibe mañana un Fam Trip de agentes turísticos

El Fam- Trip está organizado por la Asociación de Hoteles Alicante Sur.

Aprender en el museo

Un total de 120  estudiantes del grado de Historia de la UA se acercaron esta mañana al palacio episcopal de Orihuela para conocer con detalle la riqueza artística de la diócesis y sus fondos documentales históricos. La visita formaba parte de las prácticas de la asignatura de segundo curso "Archivos y documentos". Tras recorrer las instalaciones del museo y archivo histórico, los alumnos participaron en la conferencia "La Archivística: entre el pasado y el futuro", a cargo del Rvdo. don Vicente Pons Alós, canónigo archivero de la Catedral de Valencia, en la que estuvieron presentes el archivero de la colegiata de Xátiva, el profesor Baldaquí Escandell, experto en archivística y diplomática, la doctora Verónica Mateo (UA) y la directora del archivo de la Universidad de Alicante, Mercedes Guijarro. Todos ellos fueron atendidos por el director y técnicos del museo, quienes mostraron con detalle las características de los archivos del obispado en una jornada educativa muy productiva fruto de la colaboración entre la diócesis y la universidad de Alicante.

> Galería fotográfica de la visita.

> Noticias relacionadas: Diario La Verdad. "Alumnos de Historia de la UA conocen el archivo... ".

Jornada educativa en el museo

En la actualidad, los museos, archivos y bibliotecas se han transformado en espacios idales para la educación no formal, el aprendizaje y la formación cultural. En esta linea, el Museo Diocesano de Arte Sacro acoge mañana viernes, 4 de  mayo, una actividad educativa en colaboración con la Universidad de Alicante donde participarán  80 alumnos de 2º de Grado de Historia, de la asignatura "Archivos y documentos" de la Universidad de Alicante, bajo la tutela de los profesores  Mercedes Guijarro (Dra. Archivo de la UA) y Verónica Mateo Ripoll (Departamento de Tendencias Historiográficas).

Las actividades se centrarán en la sala de Arte Renacimiento, donde se estudiarán los incunables, manuscritos y la colección sigilográfica que se expone en esta sala y en el propio Archivo Historico donde conocerán de primera mano los fondos documentales que conserva la diócesis. El programa previsto es el siguiente:

  • 10: 00  - 12 : 00 horas: Grupo de la mañana. Organizados en subgrupos. Trabajo en sala (Arte Renacimiento) y a continuación visita al archivo histórico de la diócesis.
  • 12: 30 horas - 13:30 horas: Conferencia. La Archivística: entre el pasado y el futuro, Rvdo. don Vicente Pons Alós, archivero de la Catedral de Valencia. Sala multiusos. Museo Diocesano de Arte Sacro, Orihuela.
  • 16: 00 h - 17:00 horas. Grupo de la tarde. Organizados en subgrupos. Trabajo en sala (Arte Renacimiento) y a continuación visita al archivo histórico de la diócesis. 

Visita de los sacerdotes de la Vicaría V

Ayer mañana visitaron el museo un numeroso grupo de sacerdotes de la vicaría V de la diócesis.

Un espacio para la música

El Museo Diocesano de Arte Sacro expone varios instrumentos antiguos en el salón amarillo.

Día del Patrimonio Mundial: Jornada de puertas abiertas.

Con ocasión del Día del Patrimonio Mundial, el Museo Diocesano de Arte Sacro se suma a la celebración y abrirá el miércoles 18 de abril, sus puertas de forma gratuita a lo largo de todo el día, por la mañana desde las 10.00 hasta las 14: 00 horas y por la tarde de 16:00 horas a 19:00 horas.



Catedral de Orihuela

 

 

 

 

 

 

Fé, Historia y Arte