Miércoles 18 de octubre de 2017

Última actualización10:20:44 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Museo La Pieza del Mes

La Pieza del Mes

La Pieza del Mes en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela es un programa que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico, material  y teológico de piezas singulares de la colección estable del museo.

Esta actividad se celebra cada sábado a las 12 horas en el propio museo y tiene una duración de unos 30 minutos.

La Pieza del Mes. Febrero de 2013. Relicario de San Antero.

Esta pieza de orfebrería procede del relicario de la S.I. Catedral de Orihuela y permanecerá en el Museo por espacio de un mes.

La Pieza del Mes. Abril 2012. La Resurrección de Cristo

 Esta obra fue identificada por Mª Cruz López Martínez y Mª Ángeles Gutiérrez García - Molina como boceto preparatorio del cuadro pintado para la Catedral de Orihuela por Vicente López, desaparecido en la guerra civil, en su monográfico del pintor y su obra en Orihuela.

Pieza del Mes. Febrero 2012. Cáliz del Cardenal Despuig

Se trata de una de las joyas de la colección de orfebrería que se conserva en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Pieza del Mes. Marzo 2012. Cristo del Desamparo

Se trata de una de las esculturas de mayor antigüedad del museo y uno de los crucificados más antiguos que se conservan en la ciudad de Orihuela.

Pieza del Mes. Enero 2012. El niño Jesús.

Esta escultura se conserva en la sacristía del Palacio Episcopal y procede de la S.I. Catedral de Orihuela.

Pieza del Mes. Diciembre de 2011. La Inmaculada Concepción

Se trata de un lienzo de atribución dudosa al pintor José García Hidalgo (Villena, 1645 - Madrid, 1717) que es propiedad del Museo Nacional del Prado y se encuentra depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

 

Pieza del mes. Noviembre de 2011: La Virgen del Cabildo

La imagen relicario de la Virgen con el niño fue realizada por el orfebre Miguel de Vera en torno a 1582 - 1585, está elaborada en plata sobredorada mientras la peana es de bronce dorado.

Pieza del mes. Octubre 2011: La Virgen de Gracia.

La imagen de Nuestra Señora de la Salud también conocida como Virgen de Gracia, procede de la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. Su origen se remonta a la época bajo medieval (circa 1300), cuando comenzó su veneración en la histórica parroquia que tiene por titulares a las santas mártires sevillanas, por aquellos años únicas patronas de la ciudad.

La Pieza del Mes: Septiembre de 2011

La Biblia Políglota de Amberes (1568 - 1573) también conocida como Biblia Regia está considerada como uno de los monumentos tipográficos de todos los tiempos.

La Pieza del Mes: Ester ante Asuero

El lienzo recoge uno de los pasajes del libro de Ester, en el que ésta se presenta ante su esposo para interceder por los judíos. La heroína bíblica vivió en Persia junto a otros que no se acogieron al edicto de Ciro, por el que se les autorizaba a regresar a su patria tras la cautividad en Babilonia.

La Pieza del Mes: Julio de 2011

El pasado mes de mayo de 2010 durante las tareas de desmonte de la cajonería de la sacristía de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, con motivo de las obras de restauración, se localizó una plancha de cobre que correspondía a la matriz de un grabado de las Santas Justa y Rufina, titulares del templo y co - patronas de la Ciudad.

Pieza del mes. Junio de 2011: La Custodia de Santiago.

La Custodia de la iglesia parroquial de Santiago en Orihuela, fue encargada en el año 1773 al maestro platero valenciano Estanislao Martínez Hernández, autor de numerosas obras para las distintas parroquias de la ciudad.

Pieza del mes. Mayo 2011: La Sagrada Familia de la Virgen

Se trata de una obra realizada a finales del siglo XVIII por el pintor Antonio Villanueva, considerado el mejor pintor en el área de la diócesis de Orihuela durante el siglo XVIII.

Pieza del mes. Abril 2011: La Diablesa

Una de las grandes obras del escultor Nicolás de Bussy es la Insignia de la Cruz, popularmente conocida como "la Diablesa" que se conserva en el Museo diocesano de Arte Sacro y participa en la procesión del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo en la tarde, en la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

Marzo 2011: La Virgen entronizada con el niño

Marzo de 2011. Virgen entronizada con el niño.  2/2 mitad del siglo XIII