Miércoles 22 de noviembre de 2017

Última actualización09:09:43 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Exposiciones temporales

Exposiciones temporales

Uno de los objetivos principales del Museo es dinamizar el centro a través de exposiciones temporales.

Menipo

El cuadro de Menipo fue pintado por Velázquez entre 1639 y 1640 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde la creación de la pinacoteca en 1819. Menipo es un filósofo griego nacido en Gándara hacia el año 270 a.C. De origen esclavo, se adscribe a la escuela fundada por Diógenes, llamada de los cínicos por su desdén hacia las apariencias y distinciones sociales. Velázquez lo representa con un aspecto descuidado, que recuerda formalmente al prototipo de mendigo español contemporáneo al artista.

El triunfo de Baco o Los Borrachos

El pintor Alfonso Ortuño recrea en un primer plano la primera escena mitológica pintada por Diego Velázquez en 1629, en donde manifiesta a través de la pintura las bondades del vino para mitigar las penalidades de la vida diaria.

El bufón don Sebastián de Morra

Versión del retrato de don Sebastián de Morra realizado por Velázquez entre 1643 - 1649 donde el pintor pretende reflexionar sobre la condición humana contraponiendo el gesto serio y reflexivo del enano con su deformidad física.


> Acceda a la obra original de Velázquez

 

Don Diego de Acedo "el primo"

El bufón don Diego de Acedo, "el Primo", es un retrato pintado por Velázquez y conservado en el Museo del Prado desde su apertura en 1819. Pertenece al grupo de retratos de bufones y «hombres de placer» pintados por Velázquez para decorar los palacios reales, en los que, dado su carácter informal, el pintor pudo ensayar nuevos recursos expresivos con mayor libertad que en los retratos oficiales de la familia real, con su carga representativa.

El bufón "Calabacillas"

Alfonso Ortuño recrea en este lienzo el retrato del bufón de la corte de Felipe IV llamado "Calabacillas".

 

La Casa de Austria

El pintor Alfonso Ortuño retrata a la infanta Margarita (1651-1673), rodeada en el centro de la composición por sus damas de compañía, las “meninas” María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco tal como aparece  en el afamado lienzo de Velázquez, pero prescindiendo del resto de personajes.

Catedral de Orihuela

 

 

 

 

 

 

Fé, Historia y Arte