Miércoles 22 de noviembre de 2017

Última actualización09:09:43 AM GMT

RSS

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here Exposiciones temporales

Exposiciones temporales

Uno de los objetivos principales del Museo es dinamizar el centro a través de exposiciones temporales.

El príncipe Baltasar Carlos

Versión del retrato de El príncipe Baltasar Carlos a caballo pintado por Diego Velázquez en 1635  que se conserva en el Museo del Prado. Velázquez había recibido el encargo de pintar una serie de retratos ecuestres que se destinarían al Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid.

La infanta Margarita de Austria

En esta obra Alfonso Ortuño se inspira en el retrato corte de la infanta Margarita (1651-1673) a la edad de 15 años, hija de Felipe IV y Mariana de Austria  y futura esposa del emperador Leopoldo de Austria (1640-1705).

La obra original se conserva en el Museo Nacional del Prado y actualmente se considera una de las obras maestras de Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno y discípulo de Diego Velázquez.

Diego Velázquez

Retrato del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599– Madrid, 1660), considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Mariana de Austria

Versión del retrato de Mariana de Austria pintado por Diego Velázquez en 1652, conservado en Kunsthistorisches Museum de Viena. Fue reina consorte de España (1649–1665) como segunda esposa de Felipe IV y regente (1665–1675) como madre de Carlos II.

Felipe IV

Versión del último retrato real realizado por Velázquez conservado en el Museo del Prado. El monarca español aparece cansado y preocupado por un reino  encaminado hacia la decadencia.

Gaspar de Guzmán, conde - duque de Olivares

Se trata de una versión contemporánea del retrato de Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar (Roma, 1587 - Toro, 1645), conocido como el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV (que reinó hasta 1665).

Felipe IV

Versión del retrato oficial de Felipe IV realizado por Diego Velázquez en 1624 que se conserva actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Se trata de uno de los primeros retratos que Velázquez hizo de Felipe IV (1605 - 1665). Su reinado se caracterizó por la decadencia del Imperio español, las crisis económicas producidas por las guerras, las sublevaciones en Cataluña y Andalucía, y la pérdida de la corona de Portugal.

Nobles y plebeyos

En una misma habitación el autor coloca en primer plano a los bufones de la corte y a Menipo, prototipo del mendigo español del XVII,  mientras al fondo se sitúan los miembros de la familia real y el propio Velázquez diferenciándose claramente de los primeros como símil de la distinción entre clases.

Francisco Lezcano "el niño de Vallecas"

Alfonso Ortuño sitúa al personaje retratado por Velázquez tradicionalmente conocido como el bufón  Francisco Lezcano, apodado “el Niño de Vallecas , en el centro de la habitación de las Meninas, esta vez vacía, en donde aparece al fondo de la puerta. el pintor Diego Velázquez.

Catedral de Orihuela

 

 

 

 

 

 

Fé, Historia y Arte